//
Estas leyendo
COMPETENCIAS DE TERCERA OLA, EMPRENDIMIENTO, MARCA PERSONAL

ARTICULO # 70 ¿ETERNO EMPLEADO O AGUERRIDO EMPRENDEDOR?

¿ETERNO EMPLEADO O AGUERRIDO EMPRENDEDOR?

Recientemente, en el Hospital donde presto mis servicios, prescindieron de 150 empleados. Hace poco, uno de mis compañeros en Salud Mental contaba jocosamente como se había quedado sin sal para preparar sus comidas porque no tenía un centavo, dado que no le habían pagado a tiempo su salario. Un amigo psicólogo me encargaba suplicante estar pendiente de alguna oportunidad laboral así fuera por medio tiempo. Y no son pocas las historias de profesionales que se “quemaron las pestañas” con la ilusión de una mejor calidad de vida y se encontraron con una dura realidad. Hay poco empleo, y el que hay, no se corresponde con todo lo invertido.

Esta semana quiero compartir con ustedes mi impresión sobre la juiciosa lectura que estoy haciendo de un personaje que se ha vuelto muy popular en Colombia y en el mundo, pero que es probable tenga cierta resistencia sobre todo en las gentes mas preparadas, pues se trata de literatura creada exclusivamente para vender. Me refiero a Robert Kiyosaki, el celebre autor de “Padre Rico, Padre Pobre”.

Pues bien, debo confesar que he vencido la resistencia y me he permitido estudiarlo. No puedo negar que a pesar de que es un “betseller” y que no cuenta con mucha acogida en los círculos de intelectuales, particularmente si me ha resultado de gran provecho. He encontrado algunas respuestas que explican mi vehemente rechazo a ser un anónimo obrero, resignado a vivir de un paupérrimo salario que para muchos profesionales en Colombia ya no se distancia mucho de lo que gana un operario común y corriente con escaso bachillerato (con el respeto que estos me merecen)

He ahí entonces la razón del titulo de este articulo, ¿Estamos condenados a ser obreros? ¿Somos el resultado de un sistema que se ha encargado de producir en masa obreros y soldados? ¿Será que tendremos que aceptar estoicamente la triste realidad de estudiar con denuedo durante cinco años para luego salir a engrosar las filas de los desempleados o mal remunerados? En uno de sus libros, titulado “Antes de renunciar a tu empleo” -el cual motivó este escrito- Kiyosaki cuenta que uno de los momentos más aterradores de su vida fue el día en el que dejó su empleo y se convirtió oficialmente en emprendedor.

Ese día supo que “no habría más sueldo, ni seguro médico, ni plan de retiro. No habría más días de incapacidad ni vacaciones pagadas”. Es decir, diò el gran salto y cambió la seguridad que aparentemente brinda un empleo por la libertad y la esperanza de empezar a construir algo propio.

Pero… ¿Cuántos de los miles de profesionales que a diario entran al mercado laboral están dispuestos a darse la pela por ser emprendedores? ¿Cuantos están decididos a renunciar a un ingreso fijo por buscar su libertad financiera?

Quisiera pensar que muchos, que miles. Pero me temo que en nuestro país no es esa la regla, porque se trata de una cuestión de mentalidad, porque desde pequeños nos han metido en la cabeza, tanto en la escuela como en la casa, que debemos estudiar duro y sacar muy buenas calificaciones para conseguirnos un excelente empleo.

No nos han enseñado a ser emprendedores y es por ello que muchos lo ven como algo lejano, como una utopía y se llenan de excusas para lanzarse al ruedo. Y ahí se nos van pasando los años, repartiendo hojas de vida a granel, de trabajo en trabajo, de entrevista en entrevista, lamentando nuestra mala fortuna. Ya ni siquiera basta con tener maestrías y doctorados, los hay que se regalan por tres pesos, y en no pocos casos ven la partida del país hacia otras latitudes como única opción de superación y de mejoramiento de su calidad de vida, porque sienten que la inversión hecha, no es valorada en Colombia. Ante este panorama, por lo menos, deberíamos aprehender a promocionarnos y posicionarnos como profesionales competentes en medio de este mar de uniformidad.

A lo anterior súmele que gran parte de los profesionales recién egresados, cometemos el error de creernos el cuento de que ahora ya somos “doctores” y que por ende debemos llevar una vida de “doctores” es decir, ya contamos con un “status” que debemos mantener y la competencia con los miembros de nuestra generación por demostrar quien es el mas “exitoso” nos lleva a endeudarnos de forma estrepitosa: que el carrito, que el apartamento, que las tarjetas de crédito, que las vacaciones y cuando volteamos a mirar, ya estamos ahogados en las deudas y con un salario que difícilmente nos alcanza para cubrir nuestras múltiples obligaciones.

Es ahí entonces cuando se produce el ingreso a ese círculo vicioso que impide renunciar a un empleo, quitarnos las cadenas de la madrugada, del regaño del jefe, de la humillación en algunos casos y dedicarnos a construir nuestros propios negocios, o por lo menos a posicionar nuestra marca como profesional.

¡Ah! y olvidaba algo, no falta los que se les da por casarse con su eterna novia de la universidad y nuevamente las deudas crecen, y nos engañamos pensando que los ingresos de ambos aliviaran las cargas, es por ello que creen que casarse es un buen negocio pues se dividen los gastos, al contrario, lo que se acumulan son las deudas y si se les da por tener hijos, las responsabilidades, las mismas que una y otra vez nos atan a un trabajo o a que regale èste por cualquier peso, aumentan.

De manera que terminamos trabajando por el dinero sin importar lo que ganemos, bajo esa lógica no dejaremos de ser empleados y la regla indica que por idiosincrasia tendemos a gastar mas de lo que ganamos.

Y no quiero ni imaginarme que irá a ser de esta generación cuando llegue a la inevitable tercera edad y la pensión ya no sea más que una lejana ilusión. Porque como van las cosas, para cuando seamos “viejos” nuestra única esperanza será la caridad

De modo que ahí nos queda la inquietud. Miremos a ver, el tiempo es oro como dirían por ahí, y lo peor es que se lo estamos dando a otros que si aprendieron la lección y se están enriqueciendo a costa de nuestro “trabajo” y nuestra miseria.

La pregunta entonces es ¿Obrero o EMPRENDEDOR? en nuestras manos está.

Te invito a mi grupo de LECTORES EN FACEBOOK

http://www.facebook.com/group.php?gid=6072579613

Nota:

Una versión de este artículo lo publiqué el 3 de septiembre de 2007 en mi anterior blog.

http://andresgranada.blogspot.com/2007/09/eterno-empleado-o-aguerrido-empresario_03.html

Lo retomo haciéndole algunas modificaciones por su vigencia y porque me permite  allanar el camino de lo que sigue en este proyecto.

Comentarios

21 comentarios hacia “ARTICULO # 70 ¿ETERNO EMPLEADO O AGUERRIDO EMPRENDEDOR?”

  1. SEÑOR ANDRES QUE PENA SER TAN DURO, PERO REALMENTE USTED ESTA ENTRE LAS ENREDADERAS DE UNA PLANTA LLAMADA EL SALARIO, AMIGO MIO YO LO CONOSCO CONOSCO SU ESTUDIO DE PERSONAJES DE EMPRENDIMIENTO PERO ME ASOMBRO DE QUE ESTA MAS PREPARADO QUE KUMIS Y A VOZ TE DA MIEDO SALIR, REALMENTE NO ENTIENDO ESO SIGUES DEPENDIENDO DE ESE SALARIO Y ESTAS EN LAS ARTIMAÑAS QUE LLO CONLLEVA A ESTAR ALCANZADO DE EFECTIVO ESE PUNTO TAN IMPORTANTE PARA UNO PESAR Y DECIR SI RENUNCIO MAÑANA QUE HAGO QUE LLEVO DE COMER A MI CASA, Y ESA ES LA ESCUSA NUMERO UNO ¨EN UNA CRISIS SALE A FLOTE LA IMAGINACION¨ AMIGO MIO LO VEO QUEMANDOSE POR UNA MISERIA, ¨ESTA SOLUCIONANDO LAS COSAS URGENTES PERO NO LAS IMPORTANTES¨
    ANIMO AMIGO TENES UN TALENTO DE PUTAS APROVECHALO

    Publicado por OMAR | 6 agosto 2009, 12:15 AM
    • Amigo Omar:

      Muchas gracias por esa retroalimentacion, se que es sincera, del corazon. Vos has sido testigo del proceso que he llevado, sabes tambien que desprenderse de un paradigma que lo ha acompañado a uno toda la vida no ocurre de la noche a la mañana. Lo importante es tener claro para donde se esta caminando, no desanimarse por un un presente que puede resultar para muchos todo un interrogante. Hay que seguir en la lucha, al final del dia solo quedan las anecdotas de un viaje que no ha resultado del todo facil.

      Agradezco sus voces de aliento y no le quepa la menor duda que estamos adportas de capitalizar todos nuestros esfuerzos. Todo llega a su debido momento, ni antes, ni despues. En su debido momento. Lo importante es cultivar esos sueños todos los dias.

      Un abrazo fraterno.

      Su amigo

      Andres

      Publicado por Andrès Granada | 6 agosto 2009, 12:40 AM
  2. Yo también he leido Padre Rico Padre pobre, sé que el capitalismo crea muchos paradigmas que a pie juntillas cree la mayoría de los hombres pues los impulsa a ser borregos, pero creo que lo que debe usted analizar son las causas no los efectos y la causa del desempleo por ejemplo es el “paradigma”que las mujeres deben trabajar pues tienen las mismas capacidades que los hombres y resulta que lo que se ha logrado es aumentar el desempleo, que las mujeres por no estar en sus hogares, las familias estén cada vez más desunidas, que existan mayor delincuencia a menor edad porque en vez de educar las mujeres están buscando empleo o trabajando y la independencia económica les dá los mismos derechos a ser INFIELES como los MACHOS y pregunto, cuantos GALLOS hay en un gallinero,los Leones no atienden bien a las sumisas hembras cuando están en celo? Si las mujeres no trabajaran hoy en el mundo habría deficit de empleo en vez de tasas de desempleo.

    Publicado por Raimundo Lecompte DzG | 6 agosto 2009, 9:22 AM
    • Raimundo:

      Me permito con todo respeto, recomendarle muy especialmente la lectura de un libro de ALVIN TOFFLER llamado “La Tercera Ola”. Le aseguro que ahi encontrara muchas luces sobre su reflexion. Cuando haga la lectura, estableceremos una tertulia sobre el particular.

      Un abrazo

      Andres

      Publicado por Andrès Granada | 6 agosto 2009, 12:54 PM
  3. Hola Andrés, saludos desde Perú, efectivamente es verdad lo que mencionas, nos educan, para lograr tener un buen trabajo, no con la visión de ser emprendedores, crear lo nuestro, inventar nuestro propio negocio y si tenemos algo de visión en eso ,en esa incertidumbre de hacerlo o no hacerlo se pasa el tiempo y uno se queda estancado, y desempeñando un trabajo que por último nos dejó ya de ser entretenido,hay que enfrentar, hay que emprender,por supuesto no es fácil,porque ahí viene la pregunta ¿entonces para qué estudié tanto para trabajar de esta manera,y lo que ganamos no nos alcanza?es cierto ahora no nos diferencia nada ser un profesional con título, con experiencia y un obrero que ganó experiencia en la labor que desempeña(con el respeto por supuesto que estos señores se merecen), paradojas en este tiempo que nos invita a hacer reflexiones valederas como las tuyas.
    Con el respeto que se merece el señor Raimundo Lecompte,pues no estoy de acuerdo con lo opinión que vierte acerca de las mujeres, porque sí tenemos la misma capacidad de ocupar un puesto o emprender un negocio propio ¿por qué no hacerlo?además está demostrado que si una mujer ocupa un alto cargo en una empresa, en ésta difícilmente habrá déficit,(en la mayoría) o que lleven a la quiebra a una empresa, que la mujeres tenemos que trabajar, por supuesto que sí, no ser dependientes de nadie, somos capaces de realizar los trabajos que ustedes hacen, con la misma eficiencia o mejor, además nuestra tarea es mucho más fuerte, porque tenemos que educar, formar a los hijos, pero se logra.(por si acaso por pertenezco a ningún grupo feminista, simplemente afirmo como mujer y profesional).
    Gracias Andrés.

    Publicado por Celia Luz Flores Flores | 6 agosto 2009, 1:47 PM
    • Querida Celia:

      Mientras no se promueva un cambio de paradigma y por tanto de mentalidad todo seguira igual. Pero esa promocion debe venir de la comunidad, de las personas comunes y corrientes como tu y como yo. No podemos esperar nada, absolutamente nada, de nuestros gobernantes. Somos la sociedad civil la responsable de nuestro destino.

      Un fuerte abrazo

      Andres

      Publicado por Andrès Granada | 6 agosto 2009, 2:47 PM
  4. No es una decisión fácil de tomar. Me refiero para los que dudan iniciar un proyecto, puesto que el 90% de los no emprendedores ni siquiera se plantea ese dilema.

    Publicado por Rafael R. López | 6 agosto 2009, 1:54 PM
    • Hola Rafael:

      Gracias por tu comentario. Muy pero muy acertada la afirmacion “El 90% de los no emprendedores ni siquiera se plantea ese dilema.” No lo habia visto desde esa perspectiva.

      Pienso que el emprendimiento debe ser una actitud frente a la vida misma. No solo esta enfocada a la creacion de un negocio como tal, sino a la forma como nos enfrentamos al diario vivir, con sus alegrias y desengaños.

      Saludos

      Publicado por Andrès Granada | 6 agosto 2009, 2:37 PM
  5. Hola desde hace 5 años estudio el emprendimiento y me ha costado encajarlo como tema de una cultura, se ha convertido en la forma como se invita a la gente a crear sus propios ingresos, no importa còmo en un país donde las oportunidades son para los vivos, los aventajados y no como una forma de pensar y de actuar, deberìamos de dejar tanto discurso y ser positivos en lo que hacemos pensando en un paìs y no de manera egoista como nos han enseñado, creyendo que el emprendimiento social solo es para lo que no tienen empleo y son pobres, creo es para los que piensan en una construcciòn desde lo colectivo… Entonces creo que el tema aunque es una moda para nosotros como el discurso que nos venden los que se dicen desarrollados, pues que sea para fortalecer nuestros valores e identidad y poder algùn dìa dejar de poner la mano y construir lo nuestro…
    Exitos.

    Publicado por YOLANDA | 7 agosto 2009, 5:33 PM
  6. Hola Andres:
    La labor que has empezado con referencia a los que nos formamamos en las universidades en latinoamérica y sobre todo tener la iniciativa y los criterios de ser emprendedores es muy buena, el problema radica que nuestro pensamiento en alcanzar un desarrolo para resolver los problemas de nuestros países y proyectarnos a mejorar nuestras sociedades venidas a menos, lo que nos resta todas las posibilidades de ser emprendedores empieza principalmente en nuestros sistemas de gobierno, no desarrollar la educación y dar solución ya que esta desde muchas decadas en una profunda crisis, por el vendito mote “de la inversión externa” y se olvidan de la EDUCACIÓN básica, intermedia y superior y lo mismo sucede en esta sociedad latinoamericana que nos olvidamos de la salud que son dos pilares fundamentales para poder salir del marasmo en que nos encontramos, lo único que aprendemos al profesionalisarnos tener esperanzas en un empleo del sector público, y observamos muy pasivos que somos productores de materia prima y no desarrollamos tecnología para convertir esta materia prima en manufacturada y que este al servicio de nuestros pueblos y para resolver sus problemas de calidad de vida, tanto de profesionales, como de la población que pertenece a los no profesionales y que son empleados como nosotros, nos quedamos como sonambulos recibiendo salarios tan bajos que no corresponden al sacrificio que emprendimos al estudiar una profesión, por eso nos llaman países subdesarrollados o tercermundistas, por lo tanto creo que podemos empezar por una de las competencias de la tercera ola que es: “ALFABETIZACIÓN POLÍTICA”, YA QUE NUESTROS SISTEMAS DE GOBIERNO ESTAN PLAGADOS DE POLITICOS INCOMPETENTES Y CON ELLA EL PERSONALISMO DE LA CORRUPCIÓN INSTITUIDA, agradesco que constantemente me llegan los temas que siempre tocas que tienen vital importancia para analizar lo que esta sucediendo en nuestros países, Andres voya estar muy agradecido que me des respuesta sobre el tema que en estas lineas te puse, quisiera analizar contigo esta problemática que es la que afecta a nuestros pueblos que son inmensamente ricos en materia prima y que los politiqueros de este lado del mundo negocian impunemente a espaldas de nosotros sin interesarles nuestro desarrollo intelectual y material, olvidadando que moralmente la equidad en la explotación y repartición de nuestra riqueza. Gracia, hasta pronto.
    Milvio Casaverde Río

    Publicado por Milvio Casaverde Río | 8 agosto 2009, 12:51 AM
    • Estimado Milvio:

      Fijate que una vez planteada la propuesta de las COMPETENCIAS DE TERCERA OLA, el paso a seguir en la estrategia es la divulgaciòn masiva y el establecimiento de Alianzas Estrategicas para trabajar cada una de las competencias. Por eso recibo con agrado tu comentario y te animo a que nos dediquemos a promover esa competencia de ALFABETIZACION POLITICA.

      Asi las cosas, pongamonos manos a la obra, he abierto un blog que se llama http://alfabetizacionpolitica.wordpress.com la idea es que este espacio se convierta en nuestra plataforma inicial, podemos hacer uso de todas las tecnologias de internet. La propuesta entonces es que administremos este espacio conjuntamente y lo demos a conocer.

      Te propongo entonces que te abras una cuenta en gmail para que podamos chatear o que me agregues en facebook, (no tengo msn en mi pc).

      Un abrazo

      Andres

      Publicado por Andrès Granada | 8 agosto 2009, 1:12 PM
  7. Muy interesantes estas discuciones, pero me parece ademas que, para tener en cuenta el dilema de obrero o emprendedor, hay que tener claro que esa brecha no esta bien definida en terminos que, eh visto casos en los que el emprendedor se esclaviza mas que el mismo obrero, simplemente cambia de jefes,son los mismos clientes, y con ellos, la situacion misma del mercado, esto por uqe me parece importante mirar esa palabra: “dependencia” que obedece mucho al sistema economico actual: hemos visto como grandes estudiosos de la economia, premios nobel, analistas de todo tipo, les ha quedado grande decifrar y proyectar un sistema economico pertinente.

    En la actualidad se infringen normas tan basicas en la relacion oferta demanda con un manejo absurdo y desproporcionado del credito, ante esto, seria muy interesante mirar el sistema economico, las crisis resientes han puesto en evidencia un estado de interdependencia supremamente alto, si se cae una economia arrastra a varias, entonces pueden darse casos de obreros que pasaron a ser emprendedores pero que se limitan ante la falta de liquidez de sus clientes o grandes empresarios que en medio de la crisis se suicidaron cuando entraron en bancarrota, y otros que se quedaron en la miseria, puesto que, uno de los problemas que veo en este sistema, es eso la alta interdependencia. el emprendedor debe analizar esa naturaleza de la dependencia. para enfrentar la desaceleracion conscuencia, talvez, de la consolidacion tan estructurada de productos intercambio como la moneda y su sobrevaloracion, dando entre muchos resultados desproporciones en la relacion de lo que se trabaja y lo que se gana que influyen en la liquidez para comprar y mover un mercado. Entonces, se centraliza de manera ficticia el “poder adquisitivo”, que repercute sin duda en situaciones dificiles que nos llevan a estos debates, pensemos en el espiritu emprendor, esto es lo positivo de este tipo de crisis pero no dejemos de lado la critica hacia las causas de fondo de estas crisis por que no se trata de falta de oportunidades si no de derechos, todos merecemos una relacion mas equilibrada entre lo que producimos y lo que ganamos, por ley natural se debe cumplir o si no ahi estan las concecuencias, si vamos a ser emprendedores que sea como medio potencializador de las dimesiones humanas no como una forma de alcahuetiar el sistema capitalista.

    Publicado por Helman edufisico | 8 agosto 2009, 3:25 PM
    • Buenas tardes Helman:

      Muchas gracias por tu comentario y analisis,

      Pienso que el emprendimiento debe ser ante todo una actitud frente a la vida. Una actitud que se puede aplicar a nuestros diferentes campos de accion. En la familia, la comunidad, la universidad, el trabajo, entre otros. De lo que se trata es de jugar un papel activo, ser protagonista en la toma de desiciones, no permitir que otros trazen nuestro destino.

      El emprendimiento no esta relacionado solo con la creacion de empresa, uno puede hacer de si mismo una verdadera empresa.

      Saludos

      Publicado por Andrès Granada | 8 agosto 2009, 4:14 PM
  8. Totalmente de acuerdo!
    En este momento de mi vida ya tengo claro que nunca volveré a ser empleada ….
    Emprendedora aguerrida construyendo futuro!
    Gracias Andrés por compartir tu articulo!
    Un abrazo inmenso!

    Publicado por ISI ISABEL | 10 agosto 2009, 12:44 AM
  9. Querido Andrés: Nuevamente tu articulo es interesante, pero pierde validez al no estar anclado en la realidad (en tu realidad) ya que eres dependiente de un salario comun. Además en esta ocasión comparto una interrogante que tengo respecto a ti: ¿porqué solo escribes de estos temas? ¿cual es la obsesion con el dinero, el poder, etc?

    Publicado por Julio Valenzuela | 10 agosto 2009, 10:32 AM
    • Hola Julio:

      Como mi conviccion es respetar las opiniones ajenas asi no se compartan, publico tu comentario. Lo primero es agradecerte porque al menos le dedicas algo de tu tiempo a la lectura de estos escritos. Lo demas, no tiene sentido entrar en debate, defintivamente ambos tenemos paradigmas diferentes y por eso nuestra lectura de la “realidad” es tan distante, por eso tambien nuestra errada apreciasiòn de lo que hace el otro. Yo tengo una conviccion en la vida y estoy tras de ella, lo mismo que tu tendras la tuya. No veo porque tengamos que obligar al otro a ver el mundo como uno mismo lo ve. Unos lo comparten, otros no, de eso se trata la vida.

      Por otro lado, todo es un proceso, si se tiene claro para donde se va, algun dia se recogeran los frutos. Espero que seas testigo de ello, por lo pronto te cuento que me llego la hora de pasar del dicho al hecho, y por supuesto, si sigues pendiente de este blog te daras cuenta de ello.

      Un abrazo

      Publicado por Andrès Granada | 10 agosto 2009, 11:01 AM
  10. Hombre Andrés, hace mucho tiempo no conversamos de cosas, algunas vez intercambiamos algunos correos, cuando la ilusión que te amparaba era sacar adelante una periódico, con el corte que le imprimes al blog. Me alegra por vos viejo. He visto y he compartido las mismas reticencias por leer a Kiyosaki, que es un vivo, que dejó en la calle a la socia de sus libros, que la verdad es más motivador que un hacerdor de emprendedores, pero bueno. Lo leeré fnalmente. Adelante con todo esto, se por experiencia que el salto al vacío de la incertidumbre salarial es una cosa de respeto y sobre todo desición, pero un consejo si les doy, muy simple, uno no debe soltar la rama hasta cuando no se encuentre agarrado de la siguiente, la consecuencia obvia, caer. La idea es hacerlo con inteligencia, no solo por romper el paradigma, es buscando lo mejor para cada uno. Mantenga la mentalidad, haga su plan de negocios, busque recursos y finalmente salte a la otra rama. Gracias por los escritos Andrés y pa delante hermano.

    Publicado por Carlos Valencia | 10 agosto 2009, 12:39 PM
    • Recordado Carlos:

      Ciertamente hace tiempo que no tenia noticia tuya, que bueno saber que aun te acordàs de este soñador. Muchas gracias por esas palabras de aliento. Estoy convencido que lo que estoy planteando comenzarà a arrojar sus frutos muy pronto. De todas formas, vos sos testigo del proceso que se ha llevado a cabo y sabes que no ha sido una cuestion que surge de la noche a la mañana.

      Carlos, pienso que ademas de tener una rama, deberiamos enfocarnos en tener una arbol entero, fijate que como profesionales podemos generarnos multiples ingresos si aprendemos a posicionarnos y a identificar oportunidades.

      Un abrazo,

      Andres

      Publicado por Andrès Granada | 10 agosto 2009, 1:47 PM
  11. Hola Andres.
    Me gusto tu articulo por que en muchas de las situaciones que describes a mi me pasaron. Como tú, tambien soy psicologa y fui empleada durante casi 10 años, con jefes regañones, horarios de trabajo extensos y gran carga de trabajo. Tenia un buen salario con todos los beneficios laborales y aunque permanecia estresada todo el tiempo tenia la seguridad “economica” para mí y mi familia, pero a que precio?.
    Hace cuatro años tome la decision de crear empresa, como tu dices es muy cierto, hay que tener actitud como uno de los factores mas importantes para ser emprendedor pero tambien debes ser una persona organizada, disciplinada y con gran proyección eso te ayudara a primero elaborar un muy buen “Plan de Empresa” que te permitira lanzarte al ruedo de forma mas segura y previsiba para poder solventar todos los obstaculos que se presentan por el camino.
    Hoy en día mi empresa tiene un año de estar legalmente constituida, y sí… hay que pagar impuestos, arriendo, servicios y demas costos fijos, estar atentos de la competencia y miles de amenazas mas, para los cuales debemos estar siempre preparados, generando estrategias, alianzas, contactos, aprovechando oportunidades y que hoy en día, a pesar de ser una empresa tan joven, podemos decir que el tomar una decision tan dificíl como la de dejar un empleo, VALIO LA PENA.
    Un emprendedor independiente de edad, sexo, raza, religión, incluso nivel economico, es el que tiene la actitud, las ganas, la decision, la perseverancia, la tolerancia, pero ante todo la seguridad y confianza de sus conocimientos y habilidades para desarrollar su propia empresa dejando de lado los pensamientos negativos y mas aun las personas que te dicen que tu no eres capaz.

    Publicado por Luz Dary | 10 agosto 2009, 2:14 PM

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

VISITAS A ESTA CASA

  • 182,809

Escribe en la cajita tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir las novedades formativas que aqui publicamos.

Únete a otros 318 seguidores

PRODUCCIÓN MENTAL

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 318 seguidores